Living Series y películas

Yuli la película de la vida de Carlos Acosta

Yuli la pelicula

Este filme recrea la vida del bailarín Carlos Acosta desde su niñez hasta su edad adulta. Una trayectoria difícil teniendo en cuenta que el cubano viene de un barrio marginal muy pobre. Yuli, la película, muestra la andadura de esta estrella del Ballet clásico desde sus comienzos hasta alcanzar los triunfos más grandes jamás sospechados por él mismo.

La vida de Carlos Acosta, el primer gran bailarín negro

  • Título: Yuli
  • Dirección: Icíar Bollaín
  • País: España; Reino Unido; Cuba; Alemania
  • Año: 2018
  • Duración: 115 min.
  • Género: Drama
  • Calificación: 7+
  • Productora: Morena Films
  • Guión: Paul Laverty; Carlos Acosta
  • Distribución: Cirko Film
  • Reparto: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez

La película Yuli hace un recorrido por la vida del bailarín, una vida difícil tanto en el terreno profesional como en el personal. La historia comienza desde la infancia, partiendo de sus principios hasta alcanzar grandes éxitos. Carlos Acosta consiguió llegar a ser el primer bailarín negro de Ballet clásico en grandes compañías como el Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional de Cuba o el Ballet de Houston.

Yuli es como lo llamaba su padre

El padre de Carlos Acosta lo llamaba Yuli, porque es el nombre del hijo de un dios africano. En honor al adorado todopoderoso y a las virtudes que reconoce en su hijo, Pedro siempre lo nombraba así.

Carlos es un niño de barrio, inquieto, al que le gusta bailar en la calle con los grupos de chicos que allí se juntan. Su padre sabe que tiene un don especial e insiste en sacarlo de las calles y llevarlo a la Escuela Nacional de Ballet de Cuba en La Havana. Allí se formará para cumplir su sueño de llegar a ser el primer bailarín de Ballet negro.

Yuli la pelicula

Los comienzos de la vida profesional del pequeño Yuli en la película

Después de insistir en que le hicieran una prueba, Carlos es admitido en la escuela. A pesar de la oposición que ofreció el pequeño ya que no quería separarse de su familia. Quería mucho a su madre y hermanas y su mayor deseo era estar con ellas. Se escapó muchas veces del centro para volver a su casa y su padre siempre lo regresaba, lo que fue muy duro para el pequeño Yuli. Así pasaron los años mientras se convertía en el gran bailarín que llegó a ser.

La película Yuli muestra el precio que hay que pagar por tener un don

Conseguir el éxito no significa lo mismo para todo el mundo y esta es la reflexión que nos deja la película Yuli. El pequeño inicia una vida que no desea por voluntad de su padre. Este, con la buena intención de sacarlo de las calles y sus peligros, lo obliga a entrar en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Allí comienza una época tormentosa para el joven Yuli pero por otro lado le evita caer en las garras de las calles y sus peligros.

El trasfondo de la película nos atrapa en la especulación sobre los aspectos realmente importantes de la vida y lo que significa la felicidad. El padre supo poner a su hijo en el camino correcto a pesar de la oposición de este, ya que si lo hubiera dejado en el barrio no hubiera tenido un buen futuro. Por otro lado nos hace considerar la posición contraria ¿Hay que vivir la vida infeliz para proporcionarle felicidad a otro, en este caso a su padre?

Carlos Acosta

En la película Yuli: ¿coinciden el éxito profesional con el personal?

Pedro, como tutor del niño, tiene que tomar las decisiones por él. Yuli debe hacer muchos sacrificios para poder seguir las pautas que su padre le ha encomendado. El pequeño no tuvo opción y siempre le hizo saber a su padre que sacrificó su vida y que perdió muchas cosas por el camino.

¿Conocías la historia del bailarín Carlos Acosta? Si te gusta los artículos como este y quieres ver otras críticas de películas visita nuestra sección de Living en Palmera Magazine 🌴😉

newsletter
Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *