Dulces y Postres Gastronomía Recetas

Truchas de batata, no pueden faltar en las Navidades canarias

truchas de batata

Las truchas de batata son un dulce navideño típico canario. Es casi imposible que un canario o residente en Canarias no se coma al menos una trucha durante las Navidades. Suelen venderlas en las panaderías y pastelerías de las islas, pero lo mejor de todo es hacerlas en casa. Además el aroma que desprende la cocción va a impregnar tu hogar de ese olor típico navideño a canela y anís.

Ingredientes:

  • 125 gr. de almendras naturales sin pelar
  • 4-5 batatas, aproximadamente 1 kg
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de canela
  • 35 gr. de licor de anís
  • 3 paquetes de 16 obleas
  • Azúcar glass para espolvorear
truchas de batata

Receta de las truchas de batata:

Para empezar pon las almendras en un cazo con agua a hervir para poder pelarlas fácilmente. Lo mejor es comprarlas naturales para que no tengan sal. Una vez que hierva el agua, verás que se van aflojando las pieles, ya las puedes sacar y pelar. Es muy fácil y la piel sale sola.

A continuación, guisa las batatas en un caldero cubiertas con agua durante 20 minutos, dependiendo del tamaño. Mientras tanto, pica las almendras en un procesador de alimentos, al punto que te gusten. A nosotras nos gusta que se note la almendrita dentro del relleno, que no queden totalmente molidas.

Una vez guisadas las batatas, también llamados boniatos, deja que se enfríen un poco. Pélalas y trocéalas para ponerlas en un recipiente grande donde te quepa toda la mezcla que vas a preparar. Añade la almendra al bowl y mezcla triturando con un tenedor. Como la batata estará blandita no habrá ningún problema, te va a ser fácil.

Añade la miel, la canela y el anís y revuelve bien mezclando todos los ingredientes. Con esto ya estará listo el relleno de batata o boniato para estas deliciosas truchas.

truchas de batata

Montaje de las truchas de boniato canarias

Ahora solo tenemos que ir separando las obleas y rellenándolas poniendo una cucharada de mezcla en el centro. Después, ciérralas doblándolas por la mitad y presiona los bordes con la ayuda de un tenedor. Haz este paso con cuidado para no romper la oblea ya que la masa es delicada y si se rompen se le saldrá el relleno cuando las frías.

Para freírlas, pon abundante aceite en un cazo, no hace falta que sea muy grande, y cuando esté bien caliente introduce las truchas de una en una. Ya verás que cuando se van cocinando flotan, en ese momento dales la vuelta y déjalas que se doren por el otro lado antes de sacarlas. Cuando estén doradas retíralas y ponlas encima de una servilleta de papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.

A continuación, vete pasándolas a una bonita lata donde las guardarás o directamente a la bandeja de servir y espolvoréalas con el azúcar glass.

truchas de batata

¿Has visto qué sencillo es hacer este delicioso dulce canario? Si te gustan las recetas fáciles y ricas, visita nuestra sección de recetas y si haces alguna, etiquétanos en una historia de Instagram para que podamos verla 🥰👏🏻

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

(2) Comentarios

  1. Happy Llama Drama dice:

    ¡¡Holiiioli!!
    Yo no sé gran cosa de la gastronomía canaria, pero desde luego estas truchas definitivamente me las merendaría. Tomo nota de la receta.
    ¡¡Muchas gracias por visitarme y nos leemos!!

    1. ¡Hola!
      Te recomendamos totalmente que las pruebes, te van a encantar!! Ya nos contarás qué tal😉
      Un abrazo
      Sofía & Alicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *