Sostenibilidad

Tips sostenibles para empezar a llevar una vida más consciente

Te traemos una lista de tips sostenibles para ayudarte a que puedas comenzar a tener unos hábitos más conscientes con el medio ambiente.

¿Qué tips sostenibles puedes poner en práctica?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué puedes hacer para llevar una vida más ecológica. Aspectos cómo por dónde puedes empezar o qué tips sostenibles puedes seguir para aportar tu granito de arena en favor del planeta, son preguntas recurrentes. Y no creas que por ello vas a tener que gastar más dinero, ya que en muchas ocasiones va a ser al revés.

Hay tres pasos fundamentales: reducir, reutilizar y reciclar

reducir, reutilizar, reciclar de Palmera Magazine

Reducir

El primer paso puede ser disminuir nuestro consumo para generar menos excedentes. La mejor manera de ayudar al planeta y a ti misma es reducir el impacto de desperdicios y basura que tiramos. Generar menos residuos hará que todo sea mucho más fácil y que tengamos que reciclar menos. De esta forma evitamos que plásticos y químicos contaminen nuestros océanos o que el gran consumo de papel acabe con los árboles.

Puedes pensar que no es fácil reducir el consumo de plásticos y tienes razón. El asunto está complicado, porque las botellas de agua, los tetrabricks de leche o los envases de múltiples productos como yogures, jugos, botes, etc son una ardua tarea. Aún así no te rindas, vamos a comenzar con los tips sostenibles que están en nuestra mano.

Reducir el consumo de plásticos

Tips sostenibles en el mar de Francis Arnay en Palmera Magazine

Para reducir el consumo de botellas de agua puedes comprar una jarra de filtro o poner un filtro en casa. Y para las botellas de diario es mejor comprarte una bonita botella que puedas rellenar y llevarla contigo. Así no tendrás que comprar agua en la calle ni otra botella plástica que tirar al contenedor. También, te puedes comprar un vaso de café reutilizable o un termo para cuando te pidas alguna bebida caliente para llevar.

En cuanto a las bolsas plásticas ya es algo que tenemos más asimilado. Llevamos nuestras propias bolsas a la compra y no las estamos comprando cada vez. Por ejemplo, las pequeñas que utilizamos para la fruta y verdura, podemos sustituirlas por las de tela o material tipo tejido que podemos encontrar en los supermecados. Por lo que las reutilizaremos una y otra vez y evitamos tirar más plástico.

Las latas y tetrabrick, que son materiales que también van al contenedor amarillo, pueden ser sustituidas por envases de cristal. Por ejempolo en lugar de comprar una lata de verdura cocida opta por comprar la que venga en un tarro de cristal. Hoy en día hay una gran variedad de opciones en los supermercados y el reciclaje del cristal es más efectivo que el del plástico.

Útiles de reciclaje por Palmera Magazine, tips sostenibles

Reutilizar

Sabemos que reducir puede ser complicado, por eso el segundo punto es tan importante. Te animamos a reutilizar artículos o darle una nueva vida a algo que ya no utilizas. Al reutilizar los objetos evitarás comprar otros y se producirá menos, por tanto, habrá menor cantidad de residuos y basura. Darle una nueva vida a algo supone menos extracciones de materia prima.

Por ejemplo, puedes reutilizar los botes de cristal de conservas, quedan bonitos como elemento decorativo. Puedes ponerlos todos iguales para guardar los frutos secos o las aceitunas y utilizarlos para guardar comida en la nevera. Además si eres de las afortunadas que tiene una tienda a granel cerca, puedes llevarlos para rellenarlos con los artículos que compres. También los puedes utilizar como jarrones, quedan muy originales.

Darle otra vida a algo que ya no utilizas

Flores de Francis Arnay en Palmera Magazine

A veces es inevitable coger una bolsa de plástico, ya sea en el supermercado o en alguna otra tienda. Sin embargo, las puedes reutilizar como bolsas de basura para que no se vayan al mar directamente después de un uso.

También podemos reutilizar camisetas viejas, las que ya no sirven para donar, como trapos para limpiar cristales, así evitamos comprarlos. Por lo que también nos ahorramos un dinerito y los cristales quedan igual de limpios 😉

Igualmente, puedes darle una nueva vida a la ropa que ya no utilizas, donándola. Muchas ONGs recogen bolsas de ropa e incluso, tiendas como Zara o H&M colaboran también recogiéndola. Es muy probable que en tu ciudad también encuentres un contenedor donde depositar las prendas que ya no quieras. Infórmate sobre cuál es la opción que más te conviene dependiendo de dónde vivas.

Reciclar

tips sostenibles de Palmera Magazine

El hecho de reciclar es uno de los primeros aspectos a considerar cuando nos proponemos ser más ecológicos. Ya los ayuntamientos ponen contenedores diferentes para facilitarnos la separación de la basura. Puede que no tengas alguno cerca de casa, pero averigua donde están y plantéate qué elementos puedes ir separando para que no te sea difícil y así no te rindas fácilmente.

Recicla todo lo posible, pero proponte al menos separar los plásticos, ya que son los que contaminan más y peor. Su descomposición es lenta y peligrosa porque llega al mar y causa un grave impacto en los animales, que acaba repercutiendo en la salud de todos los seres vivos.

Peces de Francis Arnay para Palmera Magazine

A continuación plantéate continuar con el vidrio, el papel, la ropa o el aceite. Además en muchos sitios también recogen las tapas de plástico de las botellas, ya que las pagan y ese dinero lo donan para ayudar a alguna persona que lo necesita. Suelen comprarse sillas de ruedas o algún otro elemento ortopédico de coste elevado.

Contenedores

  • Amarillo: envases de plástico
  • Azul: papel y cartón
  • Verde: vidrio
  • Marrón: basura orgánica
  • Además hay contenedores específicos para ropa y zapatos y para aceite.
tips sostenibles en vistas al mar en Palmera Magazine

Lo mejor es comenzar por lo que te resulte más sencillo, el orden no es lo más importante. Empieza por el paso que crees que te va a ser menos complicado de conseguir y vete pasando al siguiente en dificultad.

Por ejemplo, analiza qué puedes hacer para reducir el consumo, de esta manera, cuando hayas conseguido dominar el primer paso podrás pasar al segundo, reutilizar. Incluso, podrás lanzarte a hacer dos a la vez si crees que puedes y, después complementar con el tercer paso, reciclar todo lo posible. Tú misma vas a saber que aspectos te cuestan más y cuales te van a ser más fáciles de cumplir.

Lista de tips sostenibles:

Pájaro en Palmera Magazine de Francis Arnay

Puedes utilizar nuestra to-do list del kit de organización de la suscripción para apuntar estos tips y llevar el control de tus logros:

Tips sostenibles para la casa

  • Utiliza bolsas de tela para las compras
  • Reutiliza las bolsas plásticas
  • Recicla los botes de vidrio
  • Procura no tirar comida, si te sobra algo, haz recetas de aprovechamiento como por ejemplo una quiche o un arroz
  • Cocina en lugar de comprar platos preparados, te damos recetas para ayudarte
  • Compra tapers de calidad, que te duren mucho tiempo o que sean de materiales ecológicos.
  • Ten una botella reutilizable para el agua en tus desplazamientos o en la oficina
  • Corta las anillas de plástico de las latas de cerveza
  • Repara y recicla tus muebles que estén más viejos
  • Cambia tus preferencias en cuanto al correo para no recibir las cartas del banco, recibos y facturas y en su lugar que te lleguen al email
  • Haz la compra en tiendas a granel
Tips sostenibles de Palmera Magazine

Para el cuidado personal

Tips de consciencia ecológica en Palmera Magazine

Hábitos del día a día

  • Se considerad@ con la naturaleza y no tires basura al mar o en la calle
  • No despilfarres el agua, cierra el grifo cuando no la uses
  • Corta las tiras de las mascarillas antes de desecharlas
  • Camina siempre que puedas
  • Lleva los electrodomésticos viejos al punto limpio
  • Elige tender antes de utilizar la secadora
  • Desconecta de la corriente lo que no estés usando
  • Ten plantas en tu casa, para disfrutar aún más de la naturaleza
  • Compra productos lo más naturales posibles, para evitar contaminación y huella de carbono, además de apoyar a productores locales
Reciclar de Palmera Magazine

Esto son solo algunos ejemplos de la infinidad de cosas que se pueden hacer para cuidar nuestro planeta. Con esto no te queremos decir que obligatoriamente o únicamente estos son los tips que puedes poner en práctica, pero son algunas ideas; coge la que mejor te convenga para comenzar a cuidar la casa que habitamos. Si tienes algún consejo o idea, no dudes en contárnosla en comentarios.

Si no eres parte de la solución, eres parte del problema

Dicen que para adquirir un hábito se necesitan 21 días, así que por qué no coges la check list, anotas todo y empiezas ya el cambio. Parece que una persona sola no va a cambiar nada, pero si todos hacemos un poco y aportamos nuestro granito de arena, podemos hacer grandes cosas.

Si te interesan los artículos de consciencia ecológica, no te pierdas la entrevista que le hicimos a Carolina Toledo, una emprendedora que ayuda a impulsar la sostenibilidad en Canarias.

Playa de Francis Arnay en Palmera Magazine

Cómo habrás visto las imágenes que ilustran este artículo son del fotógrafo Francis Arnay, te dejamos su facebook para que puedas darle un me gusta. ¡Muchas gracias Francis por plasmar de una forma tan bonita la naturaleza!

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

(2) Comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué entrada más interesante, yo desde hace años que uso mi propia bolsa de tela cuando voy a la compra y lo mismo con la botella agua que llevo en el bolso hace tiempo que no uso el plástico de un solo uso para ello.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    1. ¡Hola María!
      Enhorabuena porque ya estás ayudando al planeta. Anímate a añadir un tip más a tus logros.
      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *