Gastronomía Recetas

Sama al horno con papas arrugadas y rico mojo canario de cilantro: 3 recetas en 1

Gastronomía canaria

La Sama al horno es una receta realmente fácil pero maravillosa, como muchas de las que tenemos en la sección de Gastronomía de Palmera Magazine. No solo es una de las mejores y más sabrosas maneras de comer pescado sino de las más sanas. La verdad es que la elaboracicón de este plato no lleva prácticamente nada, porque le acompaña una guarnición de lujo: unas papas arrugadas con mojo de cilantro. Esta joya de la cocina canaria ha sido galardonada con el primer premio en el concurso Las 7 Maravillas Gastronómicas.

Sama al horno

1.- Sama al horno:

Cuando vayas al pescadero pídele que te la limpie para hornear y que le haga unos cortes. Si no hay Sama solicítale que te recomiende un pescado para hacer al horno y así no dejarás de disfrutar este delicioso plato. No será exactamente igual, pero seguro que con otra variedad de pescado también estará bueno.

Ingredientes:

  • 1 Sama, la nuestra era de unos 2,5 kilos pero dependerá del número de comensales. Elige la que necesites.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal marina
  • 1 limón
Sama al horno por Palmera Magazine

Receta de la Sama al horno:

Para cocinar este delicioso plato solo necesitas una fuente o bandeja para poner al horno donde quepa el pescado. Rocíala con un chorrito de aceite de oliva y sala la Sama con sal marina antes de ponerla en la fuente. Corta el limón en rodajas, tantas como rajas le haya hecho el pescadero a nuestra Sama, y pónselas dentro.

Con el horno precalentado a 180º centígrados, introduce la bandeja con la Sama y programa 40 minutos calor arriba y abajo. Si tu pescado es más pequeño o más grande puedes calcular unos 20 minutos por un kilo de pescado y añadir 10 minutos más por cada kilo adicional. Pero aún así comprueba cuando vayas viendo que está llegando el momento. Es mejor que esté poco hecho y lo tengas que dejar un poco más, que encontrarte que ya se ha pasado y está realmente seco.

2.- Papas Arrugadas para acompañar la Sama al horno:

Este sencilla receta de papas de la cocina canaria se ha convertido en un plato estrella también para los que visitan nuestras islas.

Hacer las Papas arrugadas canarias es algo sencillo pero tiene “su aquel”. El éxito de esta receta depende de la variedad de papa que utilices para hacerla y de la mezcla de agua y sal, además del buen proceder del que las prepara. Por eso, vamos a hacer esta receta con mucho cariño como se hace en nuestra tierra.

Ingredientes:

  • 1/2 ó 1 kilo de papas para arrugar y si tienes papas negras de Tenerife mejor.
  • Sal marina
  • Agua
Sama al horno de Palmera Magazine

Receta de las Papas arrugadas:

Lo primero que hay que hacer es lavar muy bien las papas, ten en cuenta que mucha gente las come con la piel. Una vez bien limpias, ponlas en un caldero y cúbrelas con agua. Ahora échale dos o tres puñados de sal marina dependiendo de la cantidad de papas. Pero no te quedes corta por miedo a que queden saladas, esto no va a ocurrir. Enciende el fuego al máximo y cuando comience a hervir bájalo un poco, como al 6.

Déjalas durante unos 20 minutos, el tiempo variará por el tamaño y la variedad de las papas, pero si estás atenta y las pinchas con una brocheta no vas a tener problema. Una vez que estén hechas, escurre el agua y ponlas al fuego otra vez sin dejar de moverlas. Verás cómo se van poniendo blancas al secarse la sal y la piel se va arrugando.

Si ves que no se ponen blancas puedes echarles un puñadito de sal fina y saltear, verás que punto más rico cojen. Sácalas y no las tapes para que no se suden, tienen que permanecer secas.

3.- Mojo de Cilantro para la Sama al horno:

El mojo de cilantro es uno de los preferidos de los canarios ya que va a acompañar a muchos platos de nuestra gastronomía. No solo se toma con papas arrugadas, también se le pone a la famosa receta de Costillas con Papas y Piña o a la Cazuela de Pescado.

Ingredientes:

  • 1 majono de cilantro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de cominos en grano
  • 1/2 cucharadita de Sal
  • 150 gr AOVE
  • 15 gr vinagre
Mojo de cilantro de Palmera Magazine

Receta del Mojo de Cilantro:

Lava bien el manojo de cilantro y córtale los tronquitos para que nos queden solo las hojas y tallos más tiernos. Pela dos dientes de ajo y ponlos el vaso de la batidora, Minipimer o Thermomix junto con el cilantro. Añade la cucharadita de cominos, la sal al gusto, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre y tritúralo al menos durante 1 minuto. Si utilizas un aparato que tenga velocidades comienza a velocidad media (5) y vete subiendo (8-9) hasta que adquiera el aspecto que te guste.

Y a emplatar…

Esto no tiene mucha ciencia, el propio alimento decora el plato. Pondremos un trozo de Sama, añadiremos un par de papas o tres y un buen chorrito de mojo de cilantro. Y a partir de aquí, a disfrutar de este manjar culinario al que puedes añadir un buen vaso de vino canario, nuestra elección es un Malvasía Seco Bermejo de Lanzarote. Este vino también le va genial a nuestra Paella integral de verduras, pescado y langostinos.

Sama al horno

¿Eres de las que no les gusta cocinar pescado en casa? Te comprendemos, por eso te traemos estas recetas que te harán la vida culinaria mucho más fácil. Si tienes alguna receta que te gustaría hacer pero se te resiste, cuéntanos cual es para ver qué podemos hacer para facilitártela 😉

Kit de organización de Palmera Magazine-suscríbete
Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *