Canarias Viajes

Puerto del Rosario, un día en la capital de Fuerteventura

Vista aerea de Puerto de Rosario

Puerto del Rosario es la capital de Fuerteventura, una de las ocho Islas Canarias conocida como la playa de Canarias. Para llegar hasta aquí, tienes dos formas de hacerlo: por aire o por mar. Puerto del Rosario tiene un aeropuerto internacional, a cinco minutos de la ciudad, donde llegan a diario vuelos interinsulares, nacionales y de muchos países, sobre todo europeos. Además tiene un Puerto de Cruceros a donde arriban miles de turistas al año.

Cartel de Puerto del Rosario en la Avenida Marítima

Queremos contarte algunas cosas de esta ciudad abierta al mar. Así, si en algún momento vienes de vacaciones o haces una escala de crucero podrás ver qué visitar en la ciudad. También se te puede dar el caso de que tengas unas horas libres antes de que despegue tu avión y te animes a visitarla. El aeropuerto está muy cerca, puedes dar una vuelta para aprovechar tu tiempo y disfrutar de lo que te ofrece este lugar.

Cruceros atracados en puerto del rosario

Playa Chica o Playa de los Pozos

En el municipio de Puerto del Rosario existen varias playas pero en el mismo centro de esta capital majorera está Playa Chica. Una playa de arena blanca situada en la bahía de la zona de Los Pozos, por eso también se la conoce como Playa de los Pozos. Es una playa tranquila, parece una piscina. Además está dotada con todos los servicios: aseos, duchas, accesos de madera, socorristas, semáforo de calor e incluso dosificador de protector solar.

No te va a costar encontrarla ya que está en la misma Avenida Marítima de Puerto del Rosario. Este paseo marítimo ha ido creciendo a lo largo de la costa de la ciudad y va desde el Palacio de Congresos hasta los Hornos de Cal de El Charco. Actualmente está ampliándose desde la zona de los Pozos para llegar hasta Playa Blanca, otra playa de este municipio que linda con la ciudad. Allí, además se encuentra el Hotel El Mirador o el que fuera años atrás el Parador de Fuerteventura.

Playa Chica con el Palacio de Congresos al fondo en Puerto del Rosario

Palacio de Congresos en Puerto del Rosario

El edificio del Palacio de Congresos de Fuerteventura está situado en la zona conocida como Los Pozos. Cómo puedes ver en la imagen está muy cerca de la playa. Al otro lado se encuentra el Campo de Fútbol de la ciudad así como la Piscina Municipal que ahora está gestionada por un importante gimnasio. Delante de la playa hay una zona peatonal donde puedes encontrar varios restaurantes con terraza para comer un buen pescadito de la zona con papas arrugadas y mojo.

El Palacio de Congresos consta de un auditorio donde se celebran conciertos, obras de teatro e incluso Ópera. Tienen una página donde se puede consultar la programación. Además este edificio alberga la Escuela de Música de Puerto del Rosario, la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) así cómo una Biblioteca y dos salas de estudio.

Palacio de Congresos de Fuerteventura en Puerto del Rosario

Hornos de cal de Puerto del Rosario

La capital majorera tiene varios hornos de cal, los de la imagen son los Hornos de cal de El Charco, ya que también hay otros Hornos de cal en Los Pozos. En ellos se producía la cal que se trasladaba en barcos a las islas mayores para exportar a la península y al resto del continente europeo. Este fue un recurso importante para la población de la isla durante siglos ya que no dependía de la climatología como ocurría con la agricultura.

Estos hornos de Puerto del Rosario se han ido recuperando y convirtiendo en zonas de paseo ajardinadas. Son lugares que rescatan la esencia del pasado y la introducen en el paisaje con un aspecto muy cuidado y natural para que los ciudadanos y visitantes no olviden su historia.

Hornos de Cal de El Charco en Puerto del Rosario

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

En el casco histórico de esta ciudad se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la ciudad. Ya que la Patrona de la isla de Fuerteventura es la Virgen de la Peña y la Patrona de Canarias es la Virgen de Candelaria. La capital majorera celebra sus fiestas durante la semana del 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario.

La iglesia de la Virgen del Rosario está situada en el centro neurálgico de Puerto del Rosario, flanqueada por los edificios más importantes de la capital. En frente y cómo se puede apreciar en la foto, está el Gobierno Civil y justo debajo de él se sitúa el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. A la derecha, ya fuera de la imagen, está el Cabildo de Fuerteventura y el Museo de Unamuno que fuera antiguamente el Hotel Fuerteventura. Y por la calle trasera se encuentra los Juzgados de la capital majorera.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario y Virgen del Rosario en Fuerteventura

Museo Unamuno

Al lateral de la Iglesia y lindando con el Cabildo de Fuerteventura se encuentra la Casa Museo de Unamuno que también nombramos en nuestro artículo Fuerteventura: 7 sitios que ver. En tu paseo por la ciudad puedes entrar a este pequeño museo, es gratuito y vale la pena ver dónde pasó su destierro el famoso escritor Miguel de Unamuno.

La que fuera la casa de Unamuno durante su estancia en Fuerteventura es una vivienda ubicada en pleno centro de la capital majorera. Podrás ver el mobiliario del despacho donde escribía durante su destierro y su dormitorio, así como los salones del hotel, la cocina y el gran cuarto de baño. Un hotel de la época donde aún permanecen los cuadros y fotografías de Unamuno con sus coetáneos, la vajilla y diferentes enseres de aquél momento.

Casa Museo de Unamuno donde el escritor Miguel de Unamuno pasó su destierro en Fuerteventura

Puerto del Rosario: Ciudad escultural

Puerto del Rosario es una ciudad en continuo cambio donde cada día hay una mejora nueva y que muestra un gran interés por la cultura. No solo por las actividades del Palacio de Congresos sino que además posee un Auditorio para acoger actuaciones y eventos culturales de todo tipo. También puedes encontrar la sala de exposiciones Casa de la Cultura y el Centro de Arte Juan Ismael.

Durante tu recorrido por esta villa puedes disfrutar de una amplia oferta tanto escultural como pictórica. Sus calles están nutridas de obras de arte, por lo que encontrarás esculturas de diferentes autores o fachadas pintadas con murales realmente interesantes. La ciudad rinde tributo a sus artistas locales y a temas relacionados con la idiosincrasia lugareña.

Escultura de Carlos Calderón en Playa de los Pozos o Playa Chica
“Las gemelas de Los Pozos” de Carlos Calderón

Hemos querido acercarte un poco de la ciudad donde vivimos para que te animes a recorrerla. Mucha gente viene de vacaciones a la isla y desconoce que puede pasar un bonito día en la capital. Además hay muy buenos restaurantes y cafeterías y una buena oferta comercial tanto en la calle como en el Centro Comercial Las Rotondas.

Escultura de el paseo de la playa de los pozos

Si no conoces Puerto del Rosario, te animamos a que la próxima vez que estés por la isla hagas un hueco para visitarla. Si quieres saber algo más o que te recomendemos algún sitio, no dudes en contactarnos por redes y comparte tus fotos con nosotras!

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *