Dulces y Postres Gastronomía Recetas

Mermelada de naranja casera para un desayuno sin azúcar

mermelada de naranja

Hacer tu propia mermelada de naranja es mucho más saludable que comprar una industrial. Además, puedes adaptarla a tu gusto en dulzor o consistencia. Por ejemplo, en esta receta no hemos añadido azúcar, sólo una cucharada de miel. Este paso es opcional ya que igualmente, si prefieres que sea más dulce puedes añadir dos o más.

Se tarda aproximadamente 1 hora y 15 minutos en elaborar esta receta completa, pero verás que vale la pena invertir este tiempo para hacerte unos cuantos botes de mermelada. También puedes aprovechar para hacer conservas y mantenerlas durante mucho más tiempo. Descubre paso a paso lo fácil que es realizar esta deliciosa mermelada.

Ingredientes:

  • 4 naranjas
  • 1/2 lima o 1 limón
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 ramita de canela (opcional)
  • 1 ó 2 cucharadas de miel

Receta de la mermelada de naranja sin piel

Lo primero que tienes que hacer es pelar las naranjas quitándole toda la parte blanca. Reserva algunas cáscaras para sacar unas tiritas que vas a incorporar más tarde. Puedes hacerlo con un aparato específico para sacar tiras, con un pelapapas o una puntilla. Saca unas pocas tiras muy finas y resérvalas.

Trocea las naranjas y la lima en cuadritos y mételas en un caldero con medio vaso de agua. Añade también el palito de canela. Cuando comience a hervir, remuévelo y baja un poco el fuego. Mantenlo al 4 y tápalo revolviendo de vez en cuando.

Mermelada de naranja con canela y miel

Debes ir echando un vistazo a cazo y escachar la mezcla un poquito cada vez. Nosotras sacamos el palito de Canela a la mitad de la cocción, aproximadamente a la media hora, para que no amargue mucho. Añade una cucharada de miel para que no quede tan agria, aunque este paso es opcional. Por otro lado si te gusta más dulce puedes añadir un poco más de miel.

Incorpora las tiritas de naranja que tienes previamente cortadas, deja el caldero destapado y vete revolviendo. Si ves alguna ‘hebrita’ blanca, retírala. Después de una hora más o menos, aparta el cazo del fuego ya que transcurrido este tiempo, la tendrás lista.

Pon la mermelada de naranja en uno o varios botes que podrás mantener en la nevera, incluso hasta un par de semanas. En las fotos puedes ver la cantidad que sale con los ingredientes que te hemos dado. También puedes adornarla con unas tiritas de la piel de la naranja o con un trocito de naranja confitada como nosotras.

mermelada de naranja

¿Con qué comer mermelada de naranja?

¡Con muchas cosas! Lo más típico es comerla con una tostada con mantequilla para desayunar, pero esta mermelada tiene muchas posibilidades diferentes.

La mermelada de naranja amarga con queso está buenísima. Puedes preparar una tabla de quesos, con frutos secos y tostaditas, y ponerla en un tarrito para untar. Combina muy bien con queso de cabra o camembert, así que en una ensalada puedes ponerla encima del rulo de queso de cabra. También es ideal para un snack con una tostada de queso ricotta.

Si eres más de dulce y te gusta el chocolate con naranja, con la crema de cacao casera queda perfecta para un desayuno o una merienda.

También puedes utilizarla para recetas más elaboradas, como por ejemplo, el pato a la naranja, acompañando un plato de caza o encima de una tosta de foie.

¿Con qué te gusta a ti comer este manjar? Cuéntanos en Instagram o en Facebook y si te gusta cocinar, visita nuestra sección de Recetas.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *