Living Series Series y películas

“Madam CJ Walker” muestra como una mujer afroamericana creó su imperio de la nada en 1910

Madam CJ Walker

Madam CJ Walker: Una mujer hecha a sí misma cuenta la historia de la primera mujer afroamericana emprendedora y millonaria hecha a sí misma. La mini-serie de Netflix está basada en la historia real de Madam C.J. Walker, aunque con algunas licencias. Una pionera de los negocios para el cuidado del cabello que creó un imperio de la nada que duró hasta 1981, cuando la compañía finalmente cerró.

Ficha:

  • Título: Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma
  • Número de temporadas: 1
  • Capítulos: 4
  • Dirección: Kasi Lemmons & DeMane Davis
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2020
  • Duración capítulo: aproximadamente 50 minutos
  • Género: Drama
  • Calificación: +12
  • Productora(s): SpringHill Entertainment; Orit Entertainment; Wonder Street; Warner Bros. Television
  • Guión: Nicole Asher
  • Distribución: Netflix
  • Reparto: Octavia Spencer; Tiffany Haddish; Carmen Ejogo
Octavia Spencer Madam CJ Walker

Madam C J Walker: Una mujer hecha a sí misma

Sarah Breedlove era lavandera y se le empezó a caer el pelo, debido a varios factores como los productos abrasivos que se ponían en el cabello y los que utilizaban para lavar la ropa. Esto era común en la época debido también a una alimentación deficiente y/o enfermedades. Es entonces cuando aparece en su vida Addie Monroe, la peluquera que le vende el producto crecepelo. Sarah comprueba como el producto funciona y se enamora de él. Así que, le propone trabajar para ella y convertirse en vendedora. Addie se ríe y le dice que no cree que esté hecha para vender ya que nadie se lo querría comprar por su color de piel.

Addie Monroe es afrodescendiente pero tiene un tono de piel bastante más claro que Sarah. Aquí vemos el racismo entre los propios afroamericanos, lo que se conoce como “colorismo”. Por eso, al tener ella un color de piel más clara estaba mejor vista y considerada socialmente.

Madam CJ Walker, mini serie de Netflix en Palmera Magazine

El pelo como sinónimo de belleza

Madam C.J. Walker entendía el pelo como sinónimo de belleza y fortaleza. Por eso quería ayudar a otras mujeres negras a aumentar su autoconfianza así que decide fabricar en su casa su propio “Maravilloso Crecepelo”.

Su negocio fue creciendo cada vez más y más, hasta que llegó a tener su propia fábrica. No solo quería ayudarlas proporcionando un productos para el pelo, sino ofreciéndoles la oportunidad de trabajar. Contrató a mujeres afrodescendientes para vender este crecepelo a domicilio, para que ellas también pudieran tener una vía de negocio que les permita ganar su propio dinero.

Madam C.J. Walker una recomendación de Sofía y Alicia en Palmera Magazine

Madam CJ Walker, una mujer emprendedora

Madam C.J. Walker fue una mujer emprendedora que dio forma a su propia historia. No permitió que el color de su piel ni el hecho de ser mujer la limitaran para construir su imperio. “Parece que nací para luchar” y así mismo fue, pero nunca se rindió a pesar de todas las adversidades que se le presentaron.

Además, educó a su hija Lelia para que también fuera una mujer independiente. Por eso, cuando Sarah Breedlove muere, Lelia continúa su negocio.

La brillante interpretación de Octavia Spencer

La ganadora del Oscar, Octavia Spencer, interpreta a la protagonista Madam C.J. Walker. Además, cabe destacar la escenografía y el vestuario de la serie que nos transporta a principios del siglo pasado.

La vida de Octavia Spencer una mujer hecha a si misma

Esta mini-serie es realmente interesante por su trasfondo tan profundo. Refleja las dificultades que sufrían las mujeres en aquella época, no solo laboralmente sino en sus propios matrimonios. Sus vidas estaban marcadas por el maltrato de sus maridos, el machismo y el racismo de la sociedad en la que vivían. Sin embargo, vemos en Madam C.J. Walker el empoderamiento de una mujer que no se rinde hasta conseguir lo que se propone.

Si no has visto esta mini-serie, te la recomendamos 😉 además, solo son 4 capítulos así que en un finde la terminas. Ya nos contarás que te parece y si estás buscando otras series para ver, pásate por nuestra sección de Series y Películas en la categoría “Living“.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *