Libros Living

Las pequeñas memorias de José Saramago

En esta obra, el premio Nobel relata los primeros años de su vida desde, lo que pueden parecer, los acontecimientos más insignificantes. Son pequeñas memorias que utiliza para acercarte a su Azinhaga natal. Desde allí, te hará descubrir al niño, al joven, al hombre José Saramago.

¿Qué son las pequeñas memorias?

El escritor hace un examen de recuerdos que va a sorprenderte por la descripción de sus detalles y su precisión al exponerlos. Uno se puede preguntar cómo se restablecen todas esas cosas después de tanto tiempo.  No hay que olvidar que Saramago ha escrito el libro contando con más de ochenta años de edad, por lo que narrar su vida desde una perspectiva tan simple y cotidiana se adivina complicado.

José Saramago consigue mostrar su faceta más humana y conquistar tu corazón. Es muy interesante ver como demuestra que son los pequeños detalles los que llenan la vida y de qué manera el novelista escribe fragmentos de su biografía partiendo de tan humilde bagaje.

Su vida íntima y personal

No queremos con esto decir que el escritor portugués no te deleite con hechos que se puedan considerar de mayor importancia. Como puede ser a que se dedicaban sus padres, dónde vivió, que estudió… Por supuesto, pero es más interesante, desde nuestro punto de vista, la forma en que utiliza los recursos literarios para hacerte llegar esa información.

Saramago remata su libro adjuntando una serie de fotografías que van a satisfacer tu curiosidad y te acercarán aún más a conocerlo, tanto a él como a otras personas de su familia. 

El escritor se mudó a Lanzarote en 1993 como acto de protesta al veto que se le puso a su novela El Evangelio según Jesucristo (1991) en Portugal. Residió en la localidad de Tías junto a su mujer Pilar del Río hasta el final de sus días con ochenta y siete años. Hoy en día está allí la Biblioteca A casa Museo José Saramago.

Si te gusta la lectura, tenemos más artículos como este para ti en nuestra sección Living. Anímate a leer ese libro que siempre has querido leer y aún no lo has hecho.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

(2) Comentarios

  1. Me gusta mucho este autor, así que me lo apunto.
    Un abrazo a las dos.

    1. Hola Rocío,
      La verdad que Saramago tiene una forma de escribir que nos encanta.
      Un abrazo muy fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *