Libros Living

La Librería de Penelope Fitzgerald

La Libreria

La Librería de Penelope Fitzgerald te atrapa con su estilo concreto y directo a la vez que lleno de detalles. Su protagonista lidera una lucha continua entre la cultura y la vida en sociedad al abrir una librería en un pequeño pueblo. Esta obra con tintes biográficos fue finalista del Booker Prize, no en vano su escritora está considerada la heredera de Jane Austen.

Las obras de Fitzgerald están calificadas por algunos críticos como simples y de pocas páginas, lo que a nuestro entender es más una cualidad que un defecto. Las pequeñas apreciaciones que hace la escritora, aunque puedan parecer insignificantes, siempre están ahí cumpliendo algún cometido.

El pueblo de Hardborough

La novela se desarrolla en una pequeña población ficticia del este de Inglaterra llamada Hardborough. La escritora nos traslada a un ambiente pueblerino de mediados de siglo XX donde la protagonista, Florence Green, está dispuesta a abrir una librería. Viuda y sin descendencia lucha por establecer su negocio a pesar de la gran cantidad de obstáculos a los que deberá enfrentarse.

Las dificultades para la adquisición y el acondicionamiento de Old House afloran desde el primer momento. La casa, donde la señora Green va a vivir y a ubicar su negocio, es antigua y lleva mucho tiempo vacía por lo que está muy deteriorada y tiene muchas humedades. Además algunos vecinos guiados por diversos intereses, se unen con la intención de que Florence abandone su proyecto de negocio.

Cultura vs Poder

Sin embargo, estos no son los peores inconvenientes con los que se encuentra esta escuálida pero luchadora mujer. Muchos de los solitarios y ariscos habitantes del pueblo van a utilizar todos los medios para evitar la apertura y el posterior funcionamiento de la librería. Encabezados por la poderosa señora Violet Gamart, le harán la vida imposible a la Sra. Green.

La escritora, basándose en experiencias propias, revela una oposición entre la dominación de la cultura (Florence Green) y la del poder (Violet Gamart). A pesar de los grandes esfuerzos de la propietaria porque sobreviva su negocio, el poder que ejerce la señora Gamart sobre los habitantes de aquel pequeño pueblo de pescadores es superior a las ansias de cultura que pudieran tener.

Un poltergeists en la librería

Cómo no eran suficientes todos los contratiempos a los que se enfrentaba la librería, Florence percibe lo que ya todos sabían: que Old House estaba embrujada. Un poltergeists, a los que en Hardborough llamaban “rappers“, aparece haciendo ruidos y dando golpes. Este espíritu burlón se muestra como un fantasma revoltoso pero no malicioso.

La pequeña Christine Gipping

La señora Green contrata a la pequeña Christine Gipping como ayudante para su negocio. A pesar de su corta edad, va a trabajar cuando sale de la escuela para ganar un dinero extra ya que su familia es numerosa y bastante humilde. El personaje de Christine llama la atención por su elocuencia y su madurez en el comportamiento. Florence se encariña con ella y la ayuda para que siga con sus estudios y no los abandone en el momento que tenga que ir a la ciudad vecina para continuar con ellos.

La Sra. Gamart contra la librería

Florence incorpora una biblioteca a la librería, variando así su oferta literaria para que los clientes tengan más opciones de lectura. Desafortunadamente, es tanta la presión que ejerce la señora Gamart que, a pesar del apoyo del señor Brundish, un ávido lector, consigue importunar sobremanera el negocio de Florence Green.

Ya desde el principio la escritora nos adelantaba que Florence era una persona de buen corazón aunque eso no era muy útil cuando se trataba de supervivencia. La evolución de la historia se torna triste y dura cuando los esfuerzos de Florence parece que no le sirven de nada. Finalmente, la novelista nos sorprende con un esclarecedor final como es habitual en ella.

Podemos encontrar publicada toda la obra original de la escritora por la editorial Impedimenta, así como muchas de sus obras traducidas al español. También está publicada su interesante biografía escrita por Hermione Lee.

No podemos dejar de comentar que, para los amantes del cine, esta obra fue llevada a la gran pantalla en 2017. Dirigida por Isabel Coixet e interpretada por Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy entre otros, se llevó tres premios Goya: Mejor Película, Dirección y Guión Adaptado de las 12 nominaciones.

Si te interesa ver otros artículos como este, visita nuestra sección de libros.

¿Ya conocías a esta escritora Británica? ¿Has leído alguno de sus libros? Cuéntanoslo en los comentarios 😉

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *