Libros Living

“La hija de Cayetana”, una sorprendente historia para descubrir

La hija de Cayetana

La hija de Cayetana es la última novela de Carmen Posadas. En ella la escritora desarrolla un episodio desconocido de la famosa XIII duquesa de Alba. Se trata de la adopción por parte de Cayetana de Alba de una niña negra. Relata paralelamente la vida de ambas madres: la adoptiva y la biológica. El libro tiene una lectura muy amena y agradable, lo que le proporciona un valor adicional.

La hija de Cayetana es una novela histórica de Carmen Posadas

Esta novela histórica está dividida en tres partes y estas a su vez en capítulos, lo que hace que la lectura sea cómoda y organizada. En la trama intervienen una gran cantidad de personajes y se desarrollan muchos acontecimientos, por lo que si no estuviera bien estructurada es fácil perderse. La autora consigue captar el interés del lector con una prosa sencilla y clara.

la hija de cayetana en nubico

Goya y la duquesa de Alba

La escritora muestra una exposición de finales de siglo XVIII con descripciones muy precisas y visuales. Por lo que mientras lees te da la impresión de que formas parte del mundo de la nobleza con la duquesa de Alba y sus habituales fiestas o sus encuentros con amigos y admiradores. Entre ellos se encuentra Goya, que siente fascinación incondicional por la duquesa y no para hasta que consigue pintar su famoso retrato.

Los affairs en la corte de “la parmesana” se dan cita en La hija de Cayetana

Los affairs en la corte y las desavenencias entre la duquesa y la reina por disputarse al mismo amante dan para bastantes aventuras. Debido a esta rivalidad, tanto la duquesa de Alba como la reina Isabel Farnesio esposa de Felipe V, son capaces de llevar a cabo muchos actos ingeniosamente despiadados.

Un matrimonio de conveniencia con solo 12 años

A lo largo del libro se puede ver la evolución de la relación entre Cayetana y su marido. Fue un matrimonio de conveniencia cuando Cayetana tenía tan solo doce años, para unir los títulos nobiliarios de ambos. Durante su convivencia los dos mantuvieron relaciones amorosas con otras personas que de alguna manera eran consentidas, ya que estaban en boca de toda la corte.

Adopción de Mariluz, la niña negra

Ellos nunca tuvieron hijos pero adoptaron una niña negra que recibieron de regalo por parte de uno de sus amigos con la intención de recibir a cambio favores económicos. Paralelamente, la autora cuenta la historia de la madre biológica, una esclava cubana a la que despojaron de su hija y que no ceja en el intento de encontrarla.

la hija de cayetana

Carmen Posadas desarrolla la historia de manera ligera y entretenida aunque dando detalles de la sociedad de la época. Resulta muy interesante este tipo de novela histórica por la mezcla entre lo ficticio y lo real, dejando en la duda en muchos casos qué es qué.

Si te gustan las lecturas interesantes y a la vez entretenidas, visita la sección de libros de Palmera Magazine pinchado aquí.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *