Libros Living

Intercambios, el mundo universitario según David Lodge

Portada del libro de intercambios de David Lodge

Intercambios: historia de dos universidades es la segunda novela de las denominadas Campus Novels escritas por David Lodge entre 1965 y 1988. Esta trilogía del campus revela los entresijos del mundo académico y está compuesta por:

Lodge basa estas obras en sus propias experiencias como profesor de Literatura en la universidad. Para ello hace uso de sus conocimientos y experiencia y nos traslada a la vida universitaria con mucho sentido del humor.

Intercambios comienza mientras dos profesores cuarentones de Literatura Inglesa viajan en un intercambio profesional. Los aviones en los que se trasladan los protagonistas se cruzan en el aire mientras sobrevuelan el Polo Norte. Por un lado, Philip Swallow, británico no muy acostumbrado a volar, se desplaza a California. Y por otro lado Morris Zapp, americano ya veterano en esas lides, viaja a Rummidge, en tierras inglesas.

Intercambios Campus Trilogy de David Lodge elegido por Palmera Magazine
The Campus Trilogy

Intercambios: uno a Rummidge y otro a California

Lodge compara las similitudes y diferencias de las vidas tanto personales como académicas de ambos personajes. Para esto se centra en los sistemas educativos y culturales de los dos países. El escritor relata las historias de los profesores de forma diferente en cada uno de los capítulos.

Lodge utiliza diferentes recursos de temporalidad así como distintos tipos de narrador, dependiendo del contenido a transmitir. Un claro ejemplo es cómo aprovecha el momento del contacto de los protagonistas con sus esposas, que permanecen en su lugar de origen, para utilizar formas epistolares. De igual manera, hace uso de un estilo impersonal basado en noticias de recortes de periódico para informar de la situación social del momento .

Teniendo como  personajes principales a dos profesores de Literatura inglesa y estando centrada la novela en el ámbito universitario, no es extraña la aparición de alusiones a obras u autores/as de reconocido prestigio.

Este intercambio anglonorteamericano de sendos profesores universitarios en el ámbito de la literatura, te acercará con sátira y humor irónico a los diferentes choques culturales que existen entre dos mundos, que en principio pueden parecer iguales pero, que se muestran muy diferentes.

¿Te animas a leerlo? o ¿quizás ya lo has leído? De cualquier forma dinos que te parece o si ya conocías al autor o alguna de sus obras. También puedes pasarte por la sección de libros de la revista y echarle un vistazo.

No olvides que aún puedes conseguir el dossier Fondo de armario con 15 prendas, basado en nuestro artículo, además de las check list y wish list para facilitarte la labor de poner orden en tu armario.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *