Artículos Gastronomía

Ilustración Gastronómica: Marinie Ruiz-de-Cabañas es la Artista que Pinta Comida

Ilustración gastronómica

La gastronomía ha formado parte de nuestra vida desde los orígenes. Ha sido desarrollada en todo el mundo y en todos los tiempos por diferentes personas. Es una muestra de nuestra cultura y nuestras tradiciones. Cada uno le otorga su propio significado: hogar, identidad, ideología. Es quizás el mayor pretexto para reunirnos. Y, en torno a ella se han creado una diversidad de expresiones artísticas y creativas. Entre ellas se encuentra la ilustración gastronómica que, aunque más desarrollada en otras partes del mundo, poco a poco se va conociendo en España. Y esta llegó a mi vida hace tres años, cuando nació mi hija.

¿Qué es la ilustración gastronómica?

Una de las maneras más fáciles de decir lo que es la ilustración gastronómica es “pintar comida“: pintar lo que comemos, lo que nos gusta, pintar nuestras tradiciones y nuestra cultura culinaria. Por ello, la ilustración gastronómica tiene muchas variantes en el mundo dependiendo del ilustrador, donde viva y qué tipo de comida es la que pinta. En redes sociales puedes encontrar muchos estilos diversos y ricos. Esta es una de las cosas que más me gusta de mi profesión.

Ilustracion gastronomica lata de mejillones en escabeche

La ilustración gastronómica se utiliza para más cosas de las que nos imaginamos

Existen distintos campos de aplicación para la ilustración gastronómica y la podemos encontrar en muchos lugares. A nivel editorial, se puede ver en revistas, ya sean digitales o impresas, libros y, por supuesto, recetarios. También se utiliza frecuentemente para packaging, empaques de productos, como por ejemplo, la etiqueta de un yogurt o una mermelada. Muchas veces también vemos ilustración gastronómica en la hostelería, como por ejemplo, la decoración de algún restaurante o el branding de su marca. Generalmente la ilustración gastronómica sirve para crear contenido. En mi estudio hacemos proyectos muy diversos, recetas ilustradas, decoración, contenido para redes sociales, recetarios o ilustraciones para packaging.

La comida que prefieren pintar los ilustradores

Para mí, cada ilustrador gastronómico tiene un hilo conductor que impulsa su pintura. Tu origen, tu infancia, tu identidad aporta de cierta forma lo que decides ilustrar cuando se trata de comida. Tu comida favorita, lo dulce, lo salado, la comida de otros, la que te trae recuerdos, todo estos son motivos o elementos que cohesionan la obra.

Dibujo de smoothie de arandanos

El estilo de Marinie Ruiz de Cabañas

Con respecto a lo que mueve la mía puedo decir que hay varios elementos: el tiempo, el plato, la realidad y el color. Me interesan los platos tradicionales, pero quizás lo que más me gusta es la comida que tiene algún elemento emocional o personal para alguien. El desayuno que no olvidas en el mejor viaje de tu vida, algún elemento del menú de tu boda, lo que más te gustaba en el patio en el colegio, alguna receta de tu abuela que has tratado de reproducir una infinidad de veces o la comida de tu país de origen. Cada uno tiene esa comida especial que no olvida y que le despierta la memoria. Este es el tipo de comida que a mí me gusta pintar. Intento detener en el tiempo ese momento y ese platillo a través de la pintura.

Busco que mi obra se describa como “apetitosa”

Con respecto al estilo, creo que en este tipo de ilustración como en otros, el medio con el que pintes y tu personalidad son factores importantísimos que determinan cómo se verá lo que plasmas. A mí me encanta que mis tartas o aperitivos se vean reales, pero más que reales, que cuando los veas quieras comértelos.

dibujo de olla de comida

Maneras de ilustrar comida

Como en toda rama artística, hay muchas maneras de ilustrar comida, cada uno tiene su proceso y su preferencia acerca de los medios que utiliza. Y con respecto, a mi proceso, puedo decir que tengo varios, pinto con muchos medios distintos y en papeles diferentes. Al igual que en la ilustración en general, se puede pintar digitalmente o a mano. A mí me gusta pintar todo a mano. ¡Me encanta el papel! Y me encantan las pinturas físicas, las texturas me apasionan.

La importancia de la elección del papel para la ilustración gastronómica

Con respecto al papel, es una de las cosas que más me gusta escoger. Hay muchos tipos, colores, texturas y pesos. En general, yo utilizo papeles de gramaje muy alto, es decir, que sean gruesos al tacto. Y, con respecto a lo que uso para pintar, depende mucho del tema que tengo que representar y del tamaño. Si trabajo con medidas grandes, en donde me interesa cubrir áreas de tamaño importante, entonces utilizo pasteles con los que defino el background. Por otro lado, si uso papeles más pequeños los trabajo con lápices de colores y rotuladores.

Tortitas con frutas del bosque

Mis orígenes mexicanos marcan el colorido de mi obra

Puedo decir que lo que más me gusta de pintar es el color, el color es lo que mueve mi espíritu, lo tengo en la sangre. Mi origen mexicano me ha dejado los colores vivos, fuertes y vibrantes. Me gusta que mi obra sea llamativa, que el color haga que no se olvide. En mi país el color forma parte de nuestra vida diaria y de nuestro imaginario. La cultura prehispánica nos ha dejado, a los que hemos crecido allí, un mosaico de posibilidades en cuanto a la imagen. Tenemos leyendas, símbolos y tradiciones y todo eso se refleja de distintas maneras en mi trabajo.

Por otro lado, a lo largo de los años que llevo en España he podido disfrutar del gran abanico de posibilidades gastronómicas a través de todos sus rincones, lo cual ha ampliado mi horizonte pictórico. Por ello, veo que en España la ilustración gastronómica tiene mucho por desarrollar y expresar. ¡Hay un campo por recorrer y platillos que pintar!

tarta de chocolate

Artículo escrito por Marinie Ruiz de Cabañas, Ilustradora Gastronómica

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

(4) Comentarios

  1. Andres dice:

    Me encanta que el estilo de la artista está inspirado por la conexión emocional con un platillo. Esa conexión se puede ver en sus ilustraciones.

    1. ¡Totalmente de acuerdo! Has captado la esencia de la artista.
      Un saludo,
      Sofía & Alicia

  2. Arantxa dice:

    ¡Qué artículo tan interesante! Definitivamente este post abre el apetito.
    Se nota que Marinie hace un gran trabajo de investigación para insipirarse y poder trasladarlo al lienzo.
    ¿Saben donde se pueden adquirir las obras? Me encantaron!

    1. Hola Arantxa,
      ¡Nos alegramos de que te guste!
      Al final del artículo, en el nombre de la escritora, puedes encontrar el vínculo a su página. Una vez allí, puedes dirigirte a la tienda o ponerte en contacto con ella.
      Saludos y gracias por visitarnos.
      Sofía & Alicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *