Libros Living

Desayuno con Diamantes: libro vs película

Desayuno con Diamantes

Desayuno con Diamantes de Truman Capote

Desayuno con Diamantes es una de nuestras películas favoritas, por lo que cuando decidimos enfrentarnos a la lectura de este clásico de Truman Capote, pensamos que no lo encontraríamos lo suficientemente atractivo. Sin embargo, para nuestra completa satisfacción, Desayuno en Tiffany’s nos resultó fascinante. Por lo que te animamos a que lo leas si aún no lo haz hecho.

La imagen diferente de Holly Golightly

Lo primero que llama la atención es la imagen de la protagonista, Holly Golightly. En el libro aparece con un aspecto físico totalmente diferente al de la actriz Audrey Hepburn, con la que hasta el momento la tenemos identificada, por lo que es difícil asumir su imagen literaria. De hecho, en algunas ediciones, la portada es la representación del personaje de la película.

Es un caso muy interesante, ya que Audrey Hepburn con su interpretación majestuosa ha acaparado la imagen del personaje. Interpretación que la llevó a estar nominada para el premio Oscar a la mejor actriz, aunque quedó en tercer lugar. A pesar de su fantástica actuación no pudo vencer a Sophia Loren, quién se llevó la ansiada estatuilla a casa con su interpretación de Cesira en ¨Dos mujeres¨ .

La trama de Desayuno con Diamantes

La trama de la versión cinematográfica es bastante más sutil que la de la novela. Capote expone una historia mucho más complicada, donde las experiencias de la protagonista adquieren un mayor trasfondo. La realidad de Holly es mucho más dura y cruel que el lujoso estilo de vida neoyorquino de su alter ego. 

Truman Capote mezcla, como si de un cóctel de los que aparecen en la propia novela se tratara, los ingredientes exactos y en la proporción adecuada para atraernos hacia su narración. El relato posee el atractivo del glamour de los años 40. Sin embargo, por otro lado, es evidente la decadencia, los vicios y las desgracias que vive su protagonista: son las dos caras de una misma moneda. Este libro es lectura obligada para los amantes de la buena literatura.

Sin embargo, la película se centra en el lado más glamuroso de aquellos años, mostrando la imagen alegre y divertida de su protagonista. Holly vive su vida rodeada de amigos y alcohol en las fiestas que hace en su apartamento. Cuando estos no están y se encuentra en la soledad de su casa, toca la guitarra en la escalera de incendios mientras canta la famosa Moon River.

Oscar para la música

No podemos dejar de mencionar que la gran ganadora de la película fue su música que obtuvo dos reconocimientos. Ganó el Oscar a la Mejor música y el Oscar a la mejor canción con «Moon River» que hay que reconocer que es una maravilla. La música fue compuesta por Henry Mancini y la composición de la letra vino de la mano de Johnny Mercer.

No se puede obviar la delicada interpretación que hace Audrey Hepburn de dicha melodía. Hay que aclarar que Mancini la compuso para ella, adaptándose a su calidad vocal y desde luego acertó.

Curiosidad

Como curiosidad, hay que añadir que el nombre de nacimiento del escritor es Truman Streckfus Persons. Éste tomó el apellido que le hizo famoso al ser adoptado por el marido de su madre, José García Capote original de La Palma en las Islas Canarias. 

Si te gustan este tipo de artículos no dejes de pasar por nuestra sección Living, allí encontrarás también películas y series. ¿Has leído Desayuno con Diamantes o has visto la película? Cuéntanos que te parece 😉

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *