Entrevistas Living

Rectora de la UCAV: entrevista a María Rosario Sáez Yuguero

Rectora UCAV

La mujer no siempre tiene las debidas ayudas y oportunidades para realizar su actividad académica compaginándola con la maternidad y la familia.

Si aún estás pensando en matricularte en algún curso, grado o quizás en realizar un máster, no te pierdas este artículo. María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, ha accedido amablemente a contestar a nuestras preguntas. La mujer que ostenta desde hace trece años el cargo de Rectora Magnífica de la Universidad Católica de Ávila nos cuenta cómo tienen previsto que se desarrollen las clases este año.

Esta Universidad comenzó su andadura en 1996 y cuenta con una amplia oferta formativa. En ella puedes encontrar grados como Derecho, ADE, Economía, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición Humana y Dietética o diferentes tipos de Ingeniería. Así mismo, cuenta con una variedad de Másters como el de Acceso a la Profesión de Abogado, Profesorado Secundaria, Bioética y Formación, Psicología General Sanitaria o Administración y Dirección de Empresas.

La UCAV también tiene una interesante oferta de Estudios propios adscritos a la Facultad de Ciencias y Artes, a la de Ciencias Sociales y Jurídicas y a la Facultad de Ciencias de la Salud. Entre ellos observamos los Cursos de Asesoría e Información Financiera, el Curso Universitario Superior en Peritación de Automóviles o el de Experto Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Además puedes realizar la formación online en la mayoría de los estudios y así poder cursarlos desde casa.

UCAV

¿Quién es María Rosario Sáez Yuguero?

Una abulense de Langa (Ávila) hija de una familia numerosa. La quinta de siete hermanos que se hizo médico especialista en estomatología y que es la Rectora de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Avila (UCAV) desde 2007.

Sabemos que tiene una amplia trayectoria profesional. Cuéntenos un poco cómo ha sido su andadura hasta llegar a ser Rectora de la UCAV.

Cursé el bachillerato en el Instituto Nacional de Bachillerato de Arévalo y con 18 años me fui a estudiar Medicina a la Universidad de Salamanca. Por aquel entonces, a todos los estudiantes de Ávila nos correspondía Salamanca como distrito universitario. Al finalizar los estudios, trabajé como médico general en algunos pueblos de la provincia de Ávila y durante una temporada en un Ambulatorio de Valladolid. Posteriormente, en el año 90, obtuve una plaza en el MIR y me trasladé a Murcia para realizar allí la especialidad de estomatología y la tesis doctoral.

En la Universidad de Murcia, de la que guardo un gran cariño, realicé toda mi carrera académica. Allí, ejercí de profesora de la Facultad de Medicina y Odontología, de Decana de Odontología y de directora de la Clínica Universitaria Odontológica del Hospital Morales Meseguer.

En el 2007 me propusieron venir a Ávila para ser Rectora de la UCAV y desde entonces estoy trabajando con mucha ilusión en esta pequeña, pero dinámica Universidad.

En el desempeño de su cargo como Rectora de la UCAV ¿echa de menos la docencia?

Desde que soy Rectora imparto algunas materias en el Master de Bioética. Sin embargo, las tareas de gestión me impiden prácticamente dedicarme a la docencia y a tener un trato más personal con los alumnos. A pesar de que el trato cercano con los estudiantes y la atención personalizada son fundamentales en una Universidad Católica, que tiene por objeto la formación integral de los alumnos.

Rectora UCAV

¿Cómo se presenta el próximo curso académico con la nueva normalidad a raíz del Coronavirus?

En la UCAV, desde hace 10 años, impartimos enseñanza on-line; hemos realizado una importante transformación digital de toda la Universidad. Por lo que después del confinamiento por la pandemia, terminamos el curso con total normalidad. Esto ha permitido que tanto profesores como alumnos y personal no docente hayan trabajado desde casa.

Estamos preparados para que tanto alumnos como profesores sigan el curso desde casa.

Espero que a pesar de la incertidumbre en la que nos encontramos frente al nuevo curso, también éste se desarrolle dentro de los escenarios que ya tenemos previstos, para que en ningún caso los alumnos se vean perjudicados.

Está previsto comenzar este curso de forma presencial, sobre todo con los alumnos de primer curso. Aunque estamos preparados para que tanto alumnos como profesores sigan el curso desde casa. Pudiendo así, participar en directo y realizar las actividades docentes mediante la plataforma Blackboard, que desde hace años venimos utilizando

Plataforma Blackboard

¿Cómo afectará esta situación al futuro laboral de los jóvenes?

Teniendo en cuenta que yo no soy profeta; estamos haciendo todo lo posible para que en ningún caso esta situación vaya en detrimento de la formación de nuestros alumnos. Creemos que cada reto y cada dificultad son una oportunidad para desarrollar nuevos ámbitos laborales y para estimular a los jóvenes a que sean responsables de su propio futuro.

Nos tenemos que empeñar todos para que el futuro laboral de nuestros jóvenes sea el mejor posible.

Hoy más que nunca tienen que asumir nuevas responsabilidades y ser protagonistas de esta situación en la que nos encontramos; ya que cuyo final no sabemos cómo va a ser. Nos tenemos que empeñar todos para que el futuro laboral de nuestros jóvenes sea el mejor posible.

Pero, esto supone que empresas, administraciones, políticos y toda la sociedad en general estemos unidos en la misma dirección. Para de esta manera superar esta crisis económica que se avecina. Sólo la superaremos si somos capaces de salir del egoísmo e individualismo que impregna nuestra “sociedad del bienestar” que está en peligro de decaer.

Díganos Rectora ¿Qué carreras son las más demandadas en la UCAV? ¿Ha notado algún cambio en la tendencia para el próximo curso?

Las carreras más demandadas siguen siendo las de Ciencias de la Salud. Llama mucho la atención que haya una altísima demanda para cursar el grado de enfermería, a pesar de la grave exposición a que se ven sometidas las enfermeras por la Covid-19. También el Grado y el Máster en Psicología Clínica están muy solicitados.

Vemos en la Web que el órgano de gobierno de la UCAV está formado en su mayoría por mujeres ¿Se está reconociendo a las mujeres en el entorno académico?

El hecho de que haya un mayor número de mujeres en el Consejo de Gobierno de nuestra universidad no se debe a ninguna planificación estratégica. Ocupan esos cargos por competencia y méritos.

Creo que la mujer en el entorno académico siempre ha estado reconocida. Si bien es verdad que no siempre tiene las debidas ayudas y oportunidades para realizar su actividad académica compaginándola con la maternidad y la familia; lo que en ocasiones hace que tengan que establecer prioridades y por eso no alcancen cátedras o cargos de gobierno al más alto nivel. 

Rectora UCAV

¿Cree que la pandemia nos va a convertir en  mejores personas como tanto se ha dicho?

La pandemia por sí sola no creo que sea una ocasión para hacernos mejores personas. Pero sí nos puede ayudar a reflexionar en nuestra fragilidad y tener conciencia de que todos somos muy vulnerables; y que no somos “dioses” que podemos controlar todo. La cercanía que estamos teniendo con el sufrimiento y la muerte también nos hace pensar que estamos aquí de paso. Tenemos que poner más la esperanza en Dios y ser más solidarios y generosos con los demás.

¿Qué se necesita para tener una sociedad más humana, solidaria y sostenible?

Sería necesario salir de la superficialidad en la que habitualmente nos movemos. Salir de nosotros mismos, de nuestro yo y dejar a un lado el narcisismo. Este nos anula para pensar en los demás, cuidar al hombre y cuidar la “casa común” que habitamos. De igual manera, hemos visto cómo ha surgido una nueva sensibilidad hacia el cuidado de los ancianos y eso ha sido muy bueno.

Para finalizar díganos cuál es su lectura pendiente? ¿qué libro le gustaría leer y no se decide?

Tengo pendiente la lectura de dos libros sobre la educación de los jóvenes: Etica del quehacer educativo de Carles Cardona y Huid del escepticismo de Christopher Derrik. Aunque espero que la burocracia universitaria a la que me veo sometida, me permita tener tiempo y tranquilidad para reflexionar sobre estos temas.

La UCAV es una Universidad preparada para afrontar nuevos retos.

Maria Rosario Sáez Yuguero es la primera y hasta ahora única mujer rectora de la UCAV. Además, una de las pocas que ostenta un cargo de este tipo, tanto en la Universidad pública como privada. Sabemos que está muy ocupada debido a sus responsabilidades, por lo que agradecemos profundamente que nos haya dedicado su tiempo para esta entrevista.

Aún estás a tiempo de matricularte ¡Anímate a comenzar esos estudios que siempre has querido realizar! Entra en la página e infórmate.

Si te ha gustado este artículo, pásate por nuestra sección de Entrevistas.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *