Living Series y películas

Enola Holmes: la hermana feminista que supera a Sherlock

Enola Holmes, la nueva protagonista femenina de Netflix

  • Título: Enola Holmes
  • Dirección: Harry Bradbeer
  • País: Reino Unido y Reino Unido
  • Año: 2020
  • Duración: 125 min.
  • Género: misterio; aventura
  • Calificación: +13
  • Productora: Mary Parent; Alex Garcia; Ali Mendes; Millie Bobby Brown; Paige Brown
  • Guión: Jack Thorne
  • Distribución: Netflix
  • Reparto: Millie Bobby Brown; Henry Cavill; Sam Claflin; Helena Bonham Carter; Louis Partridge

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes

Enola Holmes es la nueva película original de Netflix estrenada recientemente. Este film que llegó a nuestras pantallas el 23 de septiembre está protagonizado por el ídolo adolescente Millie Bobby Brown, conocida por su papel en Stranger Things. La actriz, de tan solo 16 años, no solo es la protagonista sino además una de los productores.

Esta película, basada en los libros de la escritora Nancy Springer, Las Aventuras de Enola Holmes, está ambientada en el Londres de finales del siglo XIX. Como podemos intuir por el título, Enola es la hermana del famoso detective Sherlock Holmes a la que no ve desde hace años. Mientras Mycroft (Sam Claflin) y Sherlock (Henry Cavill), sus hermanos mayores, se trasladaron a Londres después de fallecer su padre, ella permaneció viviendo con su madre en la casa de campo.

El enigma de Eudoria Holmes

Eudoria (Helena Bonham Carter), madre de los hermanos Holmes, se encarga personalmente de la educación de Enola. Es un personaje muy interesante e intrigante: una mujer adelantada a su época. La sufragista y activista basa la educación de su hija en principios feministas. Le enseña literatura leyendo los grandes clásicos, ciencias haciendo experimentos químicos y deporte y artes marciales utilizando el propio salón de su casa como pista de tenis y campo de tiro.

Enola Holmes y su madre

Hay dos caminos que puedes tomar, el tuyo y el que los otros eligen para ti.

Eudoria Holmes

Eudoria educa a su hija inculcándole valores de independencia, haciéndole ver que es ella la que tiene que tomar las decisiones de su vida. Nadie debe interferir en su futuro, ni si quiera su propia madre. Un día, Eudoria desaparece dejándole una caja donde va a encontrar las pistas necesarias para iniciar su propio camino.

El heteropatriarcado de Mycroft Holmes

Mycroft, el hermano mayor de los Holmes, hereda los privilegios del cabeza de familia cuando su padre muere. Representa el estereotipo del hombre de la época, educado dentro de una sociedad patriarcal y completamente machista. Interpreta el personaje “malo” de la película al que se le asigna la tutela de la joven.

Cuando la madre desaparece, él viene a ocuparse de la educación de Enola ya que opina que es una salvaje al igual que Eudoria, por lo que quiere enviarla a una escuela de señoritas. Debido a esta situación, Enola se enfrenta a su hermano que no entra en razones y ella se escapa. A partir de ese momento, comienzan las aventuras de Enola como detective en busca de su madre.

Parece que Enola ha heredado la misma habilidad e intuición que su hermano Sherlock. Le gusta resolver misterios y además, se le da bien. Por eso, no duda en ir descifrando las pistas en el camino que la llevan a los sitios que tienen conexión con su madre. Asimismo vemos como se ve involucrada en el caso del Marqués de Basilwether inesperadamente.

Enola Holmes y sus hermanos

Una escenografía extraordinaria

Tenemos que destacar que las imágenes y el vestuario de la película son realmente bonitos, transportándonos al ambiente de la época. Además, hay que reconocer muy positivamente tanto la calidad del elenco como la interpretación de sus personajes. Por otro lado, tenemos que decir que nos pareció un poco larga. El principio así como el final tienen conscistencia y fluidez encajando perfectamente en el estilo del film. Sin embargo, el desarrollo tiene momentos en los que se pierde el concepto y aparecen escenas de acción y agresividad desmedida que no entran en el contexto de la cinta.

Puntuación: 6/10

¿Ya has visto Enola Holmes? Cuéntanos si estás de acuerdo con nosotras y si no ¡también!

En nuestra sección de Series y Películas encontrarás más ideas que te pueden gustar 😉

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *