Libros Living

Elvira Lindo comparte su íntimo universo en A corazón abierto

A corazón abierto por Palmera Magazine

Elvira Lindo te toca el corazón

Elvira Lindo hace un recorrido por la vida de sus padres y la suya propia en su último libro A corazón abierto. Con un estilo claro y llano transporta al lector a la España de la generación de los niños de la postguerra donde muestra la cruda realidad de la época. La escritora te toca el corazón ya que afronta temas duros y tristes pero con un irónico sentido del humor.

Me dijo: “Está bien escrito, pero es muy triste”

pg 101

Así describe el padre de Elvira Lindo el relato que ella escribió sobre la operación a corazón abierto de su madre.

La repercusión de la guerra en A corazón abierto

La autora no recurre a mostrar los efectos visibles de la guerra, por el contrario, trata de la repercusión que tuvo sobre el comportamiento de las personas, sobre su carácter y su vida en sociedad. Es decir, argumenta sobre las secuelas que les quedaron y cómo afectó a la forma de ser de esa generación y, por extensión, a la de sus hijos –Generación Baby Boom– a causa de la educación que recibieron.

A corazón abierto  de Elvira Lindo por Palmera Magazine

Elvira Lindo te engancha con su narración

Elvira Lindo tiene una forma de redactar que te atrapa. Muestra su visión haciendo un recorrido por su infancia desde la mente de una niña. Según va creciendo, va adaptando el estilo de contar la historia a la perspectiva que toman las cosas. El relato es muy duro y emotivo, son las vivencias que salen desde la voz de una pequeña desde los 6 ó 7 años en adelante y que transmite cómo vivió ella los hechos en aquel momento.

A corazón abierto, una vida nómada por España

Los traslados de vivienda en la península y posteriormente a Mallorca fueron marcando la vida de la familia. Elvira Lindo describe cómo vivió los traslados por motivos de trabajo de su padre y las relaciones familiares con el resto de tíos y primos o la convivencia más estrecha entre los miembros de su propia casa y el comportamiento de su padre.

La enfermedad de mi madre nos había obligado a su ausencia, porque pasó meses en el hospital, y nos había acostumbrado a lo que parecía una imposibilidad de mi padre para hacerse responsable de una mujer en extremo vulnerable

pg. 38

Como puede ocurrir en cualquier hogar, aparecen conflictos entre sus padres posiblemente debido a la enfermedad de la madre que desequilibran la estabilidad familiar. La vida de aquel hombre trabajador y un tanto machista llevó a la pareja a más de un desencuentro.

Una de las ilustraciones que aparecen en el libro

A corazón abierto y la relatividad de las cosas según Elvira Lindo

Son impactantes las descripciones que hace de su abuela paterna y las de la tía con la que vivió algún tiempo su padre cuando pequeño, la Bestia como la llamaba. Además de su visión de la trágica enfermedad de su madre y como acababa con su niñez. Es triste y duro pero la novelista lo cuenta con sentido del humor, con la inocencia de una niña que ve las cosas más complicadas con total naturalidad y las más simples o sencillas como algo muy importante.

A mí me gusta más esto que la Península. No lo digo por peloteo a mi padre, sino porque es la verdad máxima. Mi padre nos lleva a la playa todos los fines de semana

pg. 73

Nos acerca a la relatividad de las cosas, mostrando dos visiones distintas de los hechos que suceden, por un lado la que tiene la niña y por otro la que tienen los adultos. Da mucha pena de esa madre abnegada que tiene que permitir todo por amor y de ese jefe, padre, que ve como el paso del tiempo le priva de su identidad convirtiéndolo en otro para los demás cuando para él sigue siendo el mismo. El tiempo pasa tan rápido que no admite los cambios. ¡Ya no lo respetan! Las cosas son de otra manera.

Un libro para reflexionar

La autora te hace reflexionar a cerca de lo despiadada que es la vida para muchas personas y lo difícil que los adultos le ponen las cosas a los niños. Estos en su inocencia hay asuntos que no llegan a entender y por otro lado cosas que, sin embargo, comprenden perfectamente. Estas últimas pueden sorprendernos también.

Es el corazón el culpable de que la madre tenga que irse a un médico de la Península. Al médico le llaman la eminencia

pg 79

En la vida hay circunstancias que pueden parecer sin trascendencia y que con el paso del tiempo, toman otra relevancia. El tiempo va haciendo a la gente más civilizada o no y hay hechos que van haciendo a los pequeños mayores, fuertes e incluso conscientes de muchos sucesos.

El corazón abierto de Elvira Lindo

Hacia la mitad del libro o un poco más empiezas a sospechar que el corazón abierto es más el de la hija que el de la madre. El de la madre es un corazón abierto físico, el de la operación que le hacen debido a su enfermedad, pero el de Elvira es un corazón abierto sentimental, emocional. La escritora cuenta intimidades de su época juvenil, asuntos relacionados con los chicos, las aventuras con su amiga y sus temas más personales.

A corazón abierto de Elvira Lindo por Palmera Magazine

Un libro que te hace sentir, emocionarte

El sufrimiento y las ilusiones de un niño de la postguerra, que es abofeteado cuando menos se lo espera, te pone la piel de gallina. El niño vive, vagando por las calles de Madrid y sin ir a la escuela, con una tía cruel a la que llama la Bestia. Va sobreviviendo a los golpes y desapegos de su propia familia por las desavenencias de la vida debido al momento de miseria que se vive durante la postguerra.

Le pegó el día que se comió todo lo que le habían dado en la cartilla de racionamiento, su ración y la de ella.

pg. 179

El Madrid del reparto de comida de racionamiento, de mutilados de guerra, de pillos corriendo por las calles que no dejan de ser niños desvalidos que huyen del miedo.

El testimonio de Elvira Lindo

Elvira Lindo nos deja un sorprendente testimonio en A corazón abierto. La escritora se abre en canal haciéndonos participe de los momentos más íntimos de su vida. Hace sentir al lector la satisfacción de una gran lectura, con unos profundos sentimientos y una historia conmovedora. Dedica esta obra a sus hermanos con los que ha compartido sus vivencias durante esos años.

¿Has leído A corazón abierto o algún otro libro de Elvira Lindo? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte. Si te gustan los artículos como este, puedes visitar nuestra sección de Libros.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

(2) Comentarios

  1. Lo tengo en pendientes. Es una autora que me gusta mucho.
    Un abrazo.

    1. Anímate que seguro no te vas a arrepentir.
      ¡Ya nos contarás!
      Un abrazo Rocío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *