Gastronomía Recetas

Crema de calabaza en la Thermomix o en cualquier olla

Crema de Calabaza

Crema de calabaza, la receta del otoño

La crema de calabaza es un estupendo plato para cuando comienza el otoño. Suave y sabroso te va a sentar de maravilla tanto de primer plato acompañando a un delicioso pollo al horno, como para una cena ligera con unos gambones con ajo y perejil. Esta crema suele encantarle a los niños porque tiene un sabor muy agradable y además, como puedes ver en los ingredientes, sin nata o quesitos, sólo con aceite de oliva.

Ingredientes:

  • 1 puerro
  • 30 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra – AOVE
  • 2 zanahorias
  • 1 batata pequeña
  • 1 papa pequeña
  • 500 gr. de calabaza
  • 1 cucharadita de sal marina
  • 700 gr. de agua

Receta de la crema de calabaza:

Te traemos la receta tanto para la Thermomix como para cualquier olla o caldero. También te vamos a dar las explicaciones para la olla express, ya que no queremos que dejes de hacerla si no tienes robot de cocina. Es una receta muy sencilla pero realmente deliciosa 😉

Crema de calabaza en Thermomix:

Cortamos el puerro en rodajas gruesas y lo echamos al vaso de la Thermomix, programamos 3 segundos en velocidad 5 y lo trituramos. Bajamos los restos de las paredes y añadimos el aceite, programamos 8 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2.

Mientras tanto vamos pelando y cortando en trozos las zanahorias, la papa, la batata y la calabaza. Una vez que ha transcurrido el tiempo, las incorporamos al vaso con la cucharadita de sal. Le añadimos el agua y programamos 30 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1 y medio.

Pasado ese tiempo, paramos la Thermomix y dejamos que baje la temperatura a 80ºC, esto puede tardar entre 10 y 15 minutos. Seguidamente programamos 1 minuto a velocidad progresiva de 5 -7 -10, para que quede bien triturado.

Crema de calabaza thermomix

Crema de calabaza en cualquier olla o caldero:

En Olla express

La receta en la olla express es la forma más fácil de todas de preparar esta deliciosa crema de calabaza. Solo tienes que limpiar y pelar todas las verduras y partirlas en trozos medianos.

Pon el AOVE en la olla a presión y añade las verduras, la sal y el agua. Coloca la válvula en la tapa y cierra bien. Ahora sube el fuego a temperatura máxima hasta que comience a silbar y en ese momento baja la temperatura al 3 y déjala durante 30 minutos.

Una vez transcurrido el tiempo apaga el fuego, la vitro o la inducción (lo que tú tengas) y espera a que suelte el vapor. Cuando ya se pueda, abre la tapa con cuidado para no quemarte. Con una batidora eléctrica tritura todo el contenido hasta que quede bien fino. Si no tienes túrmix puedes triturarlo con un pasapurés.

En cualquier olla o caldero

Al igual que en la olla rápida, pon el aceite en el caldero y añade todas las verduras peladas y troceadas. Introduce el agua y la sal y ponlo a fuego alto hasta que comience a hervir. Cuando llegue este momento baja la temperatura a fuego medio, como al 5, y manténlo durante 45 minutos.

Una vez que haya transcurrido el tiempo comprueba que las verduras están cocidas pinchándolas con un cuchillo o tenedor. Si aún no están, porque va a depender del tamaño al que las hayas cortado, déjalas un poco más comprobando cada 5 minutos. Una vez cocinadas, tritúralas con la batidora eléctrica o si no tuvieras, también puedes hacerlo en el vaso de la licuadora.

crema de calabaza

Cómo servirla:

Para servir la crema de calabaza hay multitud de fórmulas dependiendo de los gustos. La más tradicional es servirla bien caliente con unos picatostes de pan y un chorrito de AOVE por encima. También puedes ponerle unas semillas de calabaza tostadas por encima o incluso unas pipas de girasol con un toque de pimienta negra recién molida.

Pero si eres como nosotras, la servirás simplemente con unas hojitas de hierva huerto para adornar y así podrás disfrutarla de forma más ligera y sin tropezones.

Te animamos a que hagas esta sencilla pero deliciosa y reconfortante receta que te va a acompañar en los días más frescos del otoño. Y aunque nosotras vivimos en Canarias donde la temperatura es bastante cálida también nos encanta tomar esta rica crema de calabaza…¡aunque sea en verano!

Si la preparas cuéntanos que te ha parecido y cómo la has hecho, con Thermomix, olla express u otro caldero. Y si te ha quedado alguna duda, no dejes de preguntarnos. Si eres una apasionad@ de la cocina te esperamos por nuestra sección de Gastronomía.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *