Recetas Salsas y Aderezos

Cebolla caramelizada sin azúcar, un manjar en tu cocina

cebolla caramelizada

La cebolla caramelizada es una guarnición de lujo. La puedes usar para acompañar carnes, tostas y foies. Esta receta es muy fácil de hacer pero requiere de aproximadamente 1 hora y media de cocción. Sólo necesitas 3 ingredientes y no vas a utilizar azúcar, ya que la cebolla contiene sus propios azúcares naturales que se oxidan con este proceso.

Ingredientes:

  • 1 kg de cebollas (aprox. 4 cebollas)
  • 75 ml AOVE – Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 pizca de sal
cebolla caramelizada

Receta cómo caramelizar cebolla:

Lo primero es cortar las cebollas en láminas finas tipo juliana. A continuación, vierte en una sartén ancha el aceite de oliva y una vez que esté caliente, notarás que se pone borroso, añade la cebolla.
Ve removiendo para que se impregne bien todo a fuego alto. A los 15 minutos aproximadamente, verás como la cebolla se va adquiriendo un tono transparente.

Cuando veas que la cebolla ya se está dorando por algunas partes es la hora de bajar un poco el fuego, del 8 al 5. Después de más o menos media hora de cocción, añade una pizca de sal y sigue a fuego medio. Vete revolviendo de vez en cuando. Irás viendo cómo la cebolla va soltando sus azúcares naturales y cogiendo ese color marrón.

En algunas recetas le añaden azúcar para acelerar el proceso de cocción. Incluso hay otras que utilizan bicarbonato, vinagre o miel acortando el tiempo de elaboración. Pero nosotras hemos querido traerte la más sencilla de todas.

Tiene que estar así aproximadamente 1 hora y media. Después, retírala del fuego y déjala enfriar un poco. Finalmente solo tienes que ponerla en los botes y guardar en la nevera. A nosotras nos salieron dos tarros.

cebolla caramelizada para hamburguesas

Cebolla caramelizada para hamburguesas

Esta guarnición se utiliza mucho en hamburguesas gourmet y queda delicioso. Ahora, también te las puedes hacer en casa. Combínala con carne de ternera, lechuga, tomate, queso de cabra, cebolla caramelizada y tu salsa favorita. ¡Verás que rico! También, la puedes utilizar para hamburguesas vegetarianas sustituyendo la carne por una hamburguesa vegetal.

Si tienes invitados en casa, alucinarán con lo buenas que van a estar y tú quedarás como toda una chef. Tener un tarro en la nevera te va a ayudar a personalizar algún plato, o alguna hamburguesa, que compres ya precocinada o añadírsela a algunos aperitivos. ¿No te parece una idea fabulosa?

Si la haces, no dudes en contárnoslo, o mandarnos una foto, por Instagram. Nos encantará leerte 🥰

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

(2) Comentarios

  1. ¡Hola, hola! Yo no soy fan de la cebolla, aunque tengo que decir que la cebolla caramelizada esta super rica en algunos platos. Me ha gustado esta receta, la verdad. Nunca lo he hecho, así que seguire vuestros pasos^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    1. ¡Hola Ash!
      Nos alegramos de que te animes a hacerla y probar cosas nuevas! 🙂
      ¡Un abrazo fuerte!
      Sofía & Alicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *